Lo que escribo en esta entrada no es mio, es de Francisco Ginér de los Ríos y creo que en estos tiempo de recortes en muchas cosas, y lamentablemente también en educación, es bueno leer a este andaluz de Ronda y fundador de la Institución Libre de Enseñanza.
"...la libre expansión cultural del Renacimiento trajo en esta esfera una crisis, de la cual había de nacer un mayor interés por los problemas de la educación... hasta engendrar la constitución de la Pedagogía como ciencia."
"...en este orden de cosas, maestro y discípulo vinieron a considerarse, no como cooperadores, pero igualmente interesados en la obra científica, mas como dos órganos de funciones radicalmente inversas. El primero, como tal maestro, no era el hombre que investigaba la verdad, sino el que la poseía y la enseñaba; el segundo era el profano, el lego, que solo tenía que poner de su parte lo estrictamente necesario para recibirla y retenerla."
"Comprendase... que esta nueva concepción... amenazaba desde luego la intimidad entre maestro y discípulo: intimidad que solo cabe en la idea de un fin común y de una igual dignidad."
"La enseñanza perdió su carácter indagativo; pero como la ciencia no pudo perderlo, apartaronse una de otra..."
"Los resultados, luego, de las propias o ajenas investigaciones... se comunican al alumno, el cual ya no tiene más que aprenderlos, liberándose de la tarea enojosa de buscarlos; verdad es que, adoctrinado por el hábito, si algo pide, es que se disminuya hasta el mínimo de los mínimos la dosis de sabiduría que ha menester para salir aprobado.
La vocación del profesor, en semejante orden de cosas, ¿como no ha de decaer y punto menos que extinguirse?"
"Pero el verdadero remedio-ya se habrá comprendido por este trabajo- es otro muy sencillo, tan sencillo como seguro, aunque de lenta y laboriosa aplicación:acentuar el carácter educativo en la escuela...Como condiciones externas para que ese nuevo espíritu pueda allí formarse hay que convertir las lecciones en una conversación familiar..."
"Mientras esto no se comprenda, poco puede esperarse de nuestros centros docentes, públicos o privados..."
El niño, que detesta la escuela; el joven, que maldice los estudios graves;...el profesor que repite año tras año la misma cantinela, suspirando con el alumno por la hora dichosa de las vacaciones, que ha de emanciparlos a entrambos..."
"Con ser tan miserables los recursos materiales consagrados a su subsistencia, quizás todavía exceden al beneficio que produce"
Madrid 1879. Parece que poco hemos avanzado y que las perspectivas no son alagueñas.
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Bueno, toda decisión de este tipo tiene beneficiarios y perjudicados... Estamos en la dicotomía neoliberal de más o menos Estado.
ResponderEliminarUn saludo