lunes, 11 de julio de 2016

Escopetas de caña

Hace unos días me hicieron mi primera encuesta telefónica. Una señora muy amable me preguntó por mi edad, cosa que yo no le hice a ella, mi compañía de ADSL, la provincia de residencia y si había cambiado recientemente de proveedor. 

He de suponer que, una vez "cocinados los datos", un porcentaje de malagueños de mi edad tienen el mismo proveedor de internet que yo y no lo han cambiado recientemente.
Sin embargo,en mi barrio nadie tiene el mismo proveedor que yo y, aunque hay algunos vecinos más jóvenes, la mayoría rondamos la misma edad. Y claro está, todos somos de la provincia de Málaga.
Muestra por muestra, y cocina por cocina, los resultados se parecen lo que un huevo a una castaña.
No se el resultado de la empresa demoscópica,  a mi me sale que ningún malagueño de entre 50 y 60 años tiene el ADSL con Vodafone.
Claro que, una vez dado el dato, ¿quien puede confirmar que soy yo el equivocado y que la empresa demoscópica es la que ha acertado?. Salvo Vodafone que sabe el número de clientes, nadie. 
Damos categoría de dogma de fe a  cálculos estadísticos cuya veracidad es directamente proporcional a la posibilidad de corroborarlos.
Los medios de comunicación han entrado en un afán de ser los primeros en decirnos que vamos a decidir los españoles y no hay día que no se publique una encuesta sobre algo. Claro que la mayor parte de las veces no sabremos si los resultados se acercan a la realidad o son como lo míos. Desde luego con los resultados electorales fallan más que una escopeta de caña, y como esos si son comprobables, por la norma de proporcionalidad directa, el grado de credibilidad es muy bajo.
Hoy sale el País con una encuesta que dice que la mayoría de los votantes del PSOE aprobarían una abstención para que gobierne el PP. Estos días lógicamente hemos hablado militantes y simpatizantes sobre el tema y, lo mismo que con el proveedor de ADSL, mis encuestas se parecen a las del País lo que un huevo a una castaña.
Me da la impresión que en este caso la"otra caverna mediática" también esta empeñada, como la "caverna mediática tradicional" en que que gobierne el PP por culpa del PSOE.
Y yo, tal vez inocentemente, me pregunto el motivo de porqué no se le traslada la misma presión a Rajoy para que trabaje un poco y porqué no se le exige, o pide, a Podemos que cuando menos, esta vez, se abstenga.
Lo dicho, escopetas de caña.

Libertad sin miedo

Cuando murió Franco, miles de españoles hacían cola a las puertas de la capilla ardiente para darle su "ultimo adiós" . Todos muy...