jueves, 27 de octubre de 2022

Carta abierta al alcalde

 


Querido José, posiblemente porque cuando tu llegabas yo salía, nuestra relación ha sido bastante cordial.

Me he enterado de la polémica de la residencia municipal y eso me mueve a darte consejo, que quedas en la total libertad de aceptar o no.

Resulta lamentable que la vara de medir sobre la necesidad de mantener y gestionar un servicio no sea la misma para las personas mayores que para el resto de ciudadanos. Los mayores no son solo viajes, fiestas, algunas infantilizadas, y partidas de dominó. Es mucho más.

Es lamentable que la mercantilización de los servicios haya infectado la mente de la mayoría de los políticos y que, los últimos de año de vida de las personas mayores no estén centrados en su bienestar y atención sino en la posibilidad de  obtener más o menos beneficios económicos.

Sabes que la feria solo es gasto y aun así todos los años se celebra. Es gasto las cabalgatas, las semanas culturales, la biblioteca, la piscina, el servicio de cementerio, el arreglo de calles, el abastecimiento y saneamiento de agua, la policía municipal... y si nos ponemos, es gasto tu sueldo y el de todos los trabajadores municipales. Pero tú y los trabajadores sois imprescindibles para que podamos beber, tener calles iluminadas y arregladas, podamos disfrutar de actos culturales... podamos, en definitiva, tener y mantener los servicios necesarios en nuestro pueblo.

¿Y la guardería?. Hace ya muchos años que funciona la guardería municipal. Primero en un local pequeño y después, tras una gran inversión municipal, en el nuevo edificio. 

Han sido muchas las familias en todo este tiempo que por necesidades laborales han podido conciliar su trabajo con la familia gracias a la guardería. Han sido muchos los niños que han podido disfrutar de este servicio municipal. Nunca se escatimó nada para que la guardería funcionara bien. Y nunca nadie puso en duda que ese gasto municipal tuviera que terminarse. Nunca genero dudas sobre si debía o no ser rentable.

Ha prestado un buen servicio. Y lo ha hecho desde lo municipal. Sin intermediarios. 

Desde el principio ha estado sostenido por el ayuntamiento. Se han puesto precios que permitieran a las familias más necesitadas hacer uso del servicio, y se ha gestionado directamente por el ayuntamiento, incluidos los trabajadores

No sé tú, pero yo no conozco ninguna empresa privada cuyo objetivo no sea obtener beneficios económicos de su actividad. Pero el ayuntamiento no es una empresa. No tiene clientes, tiene usuarios de servicios, y un servicio, si se ha decidido prestarlo, no puede estar sujeto a los resultados económicos.

Ahora la residencia no tiene novios, nadie la quiere. Las empresas piensan que no va a sacar los beneficios que desean.

Ya sabes que tu calculas un gasto de diez, la empresa calcula que debe ganar dos, licita por nueve y gasta siete. La diferencia entre los siete que gasta y diez que se calcula que cuesta prestar el servicio solo hay dos partidas de donde sacarla, el gasto en personal y en la comida. Las dos quejas que día si día no salen en los medios de comunicación.

Ahora tienes una oportunidad. La residencia es municipal. Tienes el personal que trabaja en ella que debe estar bien preparado porque todo lo que se oye  de residentes y familiares son parabienes. Y sobre todo, no tienes alternativa.

Solo  falta tu decisión. Se valiente. Mira hacia los residentes.

Un  cordial saludo



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