lunes, 27 de junio de 2011

La Quinta columna

Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez. René Descartes

El año 1936 los españoles dimos al mundo otra palabra universal, quintocolumnista. Cervantes nos dió el Quijote, que ha quedado en el vocabulario universal con el significado de  idealista, altruista, noble, desinteresado.
 El general Mola, o Varela según otros, acuño el término "quinta columna". Cuatro columnas del ejercito golpista se dirigían a Madrid y una quinta, de traidores infiltrados entre la población civil preparaba la victoria fascista desde dentro. La palabra quintocolumnista se usa para nombrar a los miembros de una comunidad desleales que colaboran con el enemigo. Se difundió el concepto durante la Segunda Guerra Mundial para referirse a los naturales de los países en guerra que apoyaban al ejército nazi actuando traicioneramente con su país.
El fracaso electoral del PSOE en Cuevas de San Marcos ha tenido muchas causas, al menos cinco hemos identificado, pero hay una que es la que me incita a hacer esta entrada, la de los quintocolumnistas.
El PSOE, y es una de las características que más me gustan de este partido, no es el ejército. Militar en el PSOE no significa renunciar a tus opiniones y asumir, como borregos, los dictados de los dirigentes. Se permite e incluso está recogido en sus estatutos la creación de corrientes de opinión dentro del mismo. Pero está claro que pertenecer a una organización te da ciertos derechos pero también deberes, y el principal el de la lealtad.
Durante cuatro años de gobierno ha habido discrepancias entre los miembros del gobierno, pero nunca han dado pie al desgobierno. Casi todos los responsables municipales hemos sabido separar lo personal y el partido de la 

institución.
Pero teníamos quintocolumnistas que en las terrazas de los bares, en los parques y en las organizaciones creadas por IU con el fin de minar al PSOE servían de franco tiradores al estilo de los "pacos" o de los "círculos azules" del Madrid sitiado, minando la moral de los militantes o lanzando rumores falsos.
En el año 36 surgieron como consecuencia de la no aceptación de la decisión del pueblo español de darse un régimen democrático. En el año 2011 surgen como consecuencia de no aceptar la decisión de los militantes de su partido.
Han sido un calco de sus compañeros del 36.
No fueron los únicos pero si ayudaron, y mucho, a la victoria fascista. No han sido los únicos pero si han ayudado y mucho a la victoria de IU. Y por dios que no pretendo comparar a IU con nadie ni discutir su victoria.
También Judas besó a Jesús para señalarlo ante los romanos. También ellos, bueno solo algunos porque otros han permanecido siempre agazapados, quisieron dar la impresión de leales a última hora, después de hacer el daño.
Lo consiguieron,  pero arrastraron a todo un partido. El mismo con el que ellos pretendían ganar.
Pero lo gracioso de una broma es poder reírse. Lo bueno de una victoria es poder disfrutarla.
Franco gano la guerra y se dedicó a eliminar a través del miedo cualquier asomo de republicanismo.
La quinta columna ha contribuido a la pérdida del PSOE pero no vamos a dejar que elimine a los socialistas.
Ya conocemos sus caras. 

1 comentario:

  1. Tras mi ausencia temporal del mundo bloguero por motivos de viaje turístico vuelvo a visitarte y dejarte mi personal saludo. No sé si podré ponerme al día de tantas cosas que se han publicado, durante estas fechas, en los blog que sigo, pero lo intentaré aunque no deje comentarios.
    Un afectuoso abrazo con mis mejores deseos.

    ResponderEliminar

Espíritu democrático

La intolerancia es en sí misma una forma de violencia y un obstáculo para el crecimiento de un verdadero espíritu democrático. Mahatma Gandh...